La importancia de ver bien al volante - Reconocimientos médicos para conductores en Pamplona - Vuelta del castillo 13 - VC13

LA IMPORTACIA DE VER BIEN PARA LA CONDUCCIÓN

Mar, 29/03/2022 - 11:43

Centro de Reconocimientos para conductores VC13 en Vuelta del Castillo 13, siempre queremos compartir con nuestros clientes y usuarios algunos datos que les pueden ser de utilidad. Hoy hablamos de la importacia de ver bien a la hora de conducir y reducir el riesgo vial todo lo posible.

Con 8 millones de españoles con deficiencias visuales y un 38% con dificultad para la visión. Con baja iluminación (según un estudio de ESSILOR FESVIAL) explicar por qué es importante una perfecta visión para conducción parece imprescindible.

La importancia de ver bien al conducir - Reconocimientos para conductores En Pamplona - Vuelta del castillo 13 - VC13

 

AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual (definición o detalle con que se ven los objetos). El campo visual (espacio total que se abarca con la visión al mirar a un punto central). La sensibilidad al contraste (capacidad para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra).

Estas capacidades básicas para la conducción se pueden ver alteradas por numerosas enfermedades o trastornos, bien del propio órgano de la visión (cataratas, glaucoma o alteraciones de la refracción, como la miopía, astigmatismo…), bien por enfermedades de otros órganos o sistemas, como la diabetes. La disminución de esas capacidades pone en riesgo la seguridad tanto del propio conductor como de terceras personas.

En los reconocimientos médicos para la obtención o renovación del carnet de conducir en Pamplona y en cualquier otra ciudad, la primera exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual, y en concreto la lejana. Una buena agudeza visual permite observar con precisión los estímulos visuales del entorno vial.

La normativa permite conducir con una agudeza visual binocular de 0.5 (con o sin corrección); no obstante, se debe explicar al conductor que debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0.5 con gafas o lentillas, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utilice. Además, en malas condiciones de iluminación, de noche o con poca visibilidad, la agudeza visual se reduce, y es necesario contar con una adecuada sensibilidad al contraste par poder identificar adecuadamente señales de tráfico, peatones, vehículos…Cuando la sensibilidad al contraste se altera hay que evitar la conducción del anochecer al amanecer.

DESLUMBRAMIENTOS

El porcentaje de personas con alteraciones en la visión nocturna ha aumentado debido al envejecimiento de la población. El deslumbramiento (pérdida de visión de corta duración, de 3 a 5 segundos, tras la exposición a una luz más intensa de la iluminación general) y la discapacidad que produce, cuando el tiempo para recuperar de nuevo la visión se alarga, aumenta con la edad, incluso con ojos sanos. Y se incrementa más en personas con cataratas y en operados de cirugía refractiva. Los deslumbramientos se producen fundamentalmente de noche y muchos conductores evitan conducir de noche reduciendo su riesgo vial.

DE CERCA

La legislación no aborda la visión cercana, sin embargo, es recomendable que quien precisa gafas de cerca utilice corrección con lentes progresivas que permiten ver de cerca y así leer adecuadamente la información del tablero del coche (velocímetro, GPS…).

En cuanto al riesgo, más relevante que la agudeza visual es el campo visual que permite percibir la escena con amplitud. Algunas patologías como, retinopatías y degeneración macular, monoculares (pérdida de visión de un ojo), alteran el campo visual, dificultando la conducción.

ARTICULO BASADO EN EL PUBLICADO EN LA REVISTA DE SEGURIDAD VIAL. DICIEMBRE 2021

La importancia de ver bien al volante - Reconocimientos para conductores en Pamplona - Vuelta del castillo 13 - VC13


 

RECOMENDACIONES FINALES AL CONDUCTOR CON PROBLEMAS DE VISIÓN.

DESDE LA DGT Y EL CENTRO DE RECONOCIMIENTOS DE VUELTA DEL CASTILLO 13, VC13

  • Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir una mejor visión al volante.
  • Si tiene necesidad de usar gafas de cerca, es recomendable usar gafas progresivas.
  • Usar gafas de sol cuando la iluminación sea excesiva.
  • Si nota dificultad para conducir de noche, evite hacerlo y también en condiciones de baja visibilidad (niebla, lluvia…).
  • Reduzca la velocidad, al aumentar la velocidad, disminuye el campo visual.
  • Si toma algún fármaco que afecte la visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.
  • Si el oftalmólogo le dilata la pupila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto.
  • Procure conducir por rutas conocidas y poco concurridas.

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para revisión del carnet de conducir en Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...