ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: MITOS Y LEYENDAS FALSAS - Reconocimientos médicos para conductores en Pamplona

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN: MITOS Y LEYENDAS FALSAS

Mié, 09/06/2021 - 12:43

Desde el Centro de Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona y Sangüesa, queremos seguir hablando nuestros conductores (noveles o veteranos) sobre "Alcohol y conducción" y en esta entrada del blog, queremos contaros algunos Mitos y Leyendas Falsas que todos hemos escuchado algún vez:

Mito 1 “Yo conozco a alguien que no le afecta nada o casi nada el alcohol le he visto beber un montón de copas y como si nada”.

Esta afirmación es FALSA no hay que confundir exteriorizar los efectos del alcohol (bailando, riendo, gesticulando, comportamientos descoordinados, etc) , con la influencia del etanol en un organismo humano ( vista, equilibrio, coordinación, razonamiento, etc..). No por estar callado y sentado significa que no afecte el alcohol y mucho menos que podamos conducir con seguridad.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN. MITOS Y LEYENDAS FALSAS - Reconocimientos médicos para conductores en Pamplona

Mito 2No es un alimento y no sustituye ninguna comida”

Además, los efectos beneficiosos que se le otorgan, por ejemplo, al vino son todos verdad eliminando el alcohol. El etanol es una sustancia dañina para el organismo. No estimula el apetito ni incrementa la lactancia materna, estaríamos pasando alcohol a un organismo muy débil como el del bebe.

Mito 3 “No previene las enfermedades del corazón

El alcohol es un vasodilatador, pero por otro lado daña los tejidos del corazón, somete a más trabajo al hígado, daña los riñones etc...

Mito 4 “No combate el frio”

Todo lo contrario, aunque al principio si lo parece pero luego es un favorecedor de hipotermias. Tampoco es un estimulante, todo lo contrario, es un psicodepresor del SNC.

Mito 5 “No aumenta la potencia sexual”

La suele inhibir (pero ni nos damos cuenta porque estamos bajo sus efectos).

Mito 6 “No es posible engañar a un etilómetro”.

Existen mitos respecto a los trucos que pueden engañar o confundir a un etilómetro y mostrar 0,0g/l habiendo bebido. Este mito se traslada de persona en persona, como “He oído que, haciendo…. No sale positiva la medición”, pero a nadie le ha pasado personalmente, y si lo dice MIENTE.

Además, si el agente sospecha de que se está interfiriendo en el control someterá al interesado a un control bajo vigilancia anotando la hora del control para reproducir su curva de alcoholemia.

Mito 7 "Hacer ejercicio antes de un control, tomar chicles, mucho café, beber aceite, consumir cocaína, usar sprays bucales, beber muchísima agua, clara de huevo o un largo etcétera... Funciona".

La verdad es que ninguno de todos los metodos citados es útil. Ninguno sirven de nada.

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros clientes. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...