Cómo reducir el riego de sufrir un accidente en caso de padecer una enfermedad y precisar tratamiento

Cómo reducir el riego de sufrir un accidente en caso de padecer una enfermedad y precisar tratamiento

Jue, 11/03/2021 - 16:01

No hay duda de que muchas patologías afectan a la seguridad en la conducción y muchas de ellas precisan un tratamiento para controlar sus síntomas. Por otra parte, los tratamientos pueden repercutir sobre el estado de vigilia y los reflejos que es necesario mantener para conducir con seguridad.

Pero es cierto que, gracias al tratamiento, es posible controlar muchos síntomas y esto mejora el estado general del paciente-conductor.

Pero cómo podemos compaginar la enfermedad, los tratamientos y la necesidad de conducir con seguridad?

Hay que seguir ciertas pautas que desde Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13 os comentamos:

  1. Es importante hablar con nuestro médico sobre nuestros hábitos de conducción. No es lo mismo una persona que necesita desplazarse inevitablemente para su actividad laboral a kilómetros de distancia que otra que pueda utilizar el transporte público una temporada, o pueda adaptar su horario o forma de trabajar.

  2. Es importante estar atento los primeros días de tratamiento porque pueden aparecer más fácilmente reacciones adversas que puedan comprometer nuestra seguridad y la de los demás en la conducción.

  3. Hay que evitar el consumo de alcohol si se administran medicamentos. Los efectos adversos de ambos pueden potenciarse y ponernos en peligro.

  4. No cambiar ni abandonar el tratamiento sin autorización de su médico.

  5. Consultar cualquier duda con el médico y siempre puede acudir a un centro de reconocimiento de conductores donde le asesorarán para su mayor seguridad.

  6. Valorar la posibilidad de dejar de conducir durante una temporada y retomarlo cuando las condiciones físicas o mentales del conductor mejoren.

En cualquier caso, el médico siempre debe buscar un equilibrio entre la necesidad de conducir de su paciente y el riesgo que supone que lo haga en ese momento tanto para el resto de la sociedad como para él mismo.

Desde Reconocimientos médicos Vuelta de Castillo 13, queremos ayudaros con con información y consejos para mejorar la seguridad de los conductores cada día. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...