EPILEPSIA: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL - Reconocimientos médicos para conductores en Pamplona VC13

EPILEPSIA: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL

Mié, 03/11/2021 - 11:31

Desde Reconocimientos médicos VC13 en Pamplona, seguimos ayudando a conductores y clientes con información que puede ser de su utilidad. Esta semana hablamos de una enfermedad muy peligrosa en conductores y de como controlarla... La epilepsia.

La Epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas súbitas y recurrentes, que pueden manifestarse con convulsiones, comportamiento y sensaciones extrañas e, incluso, perdidas de conciencia. Y eso, precisamente es lo que pone en riesgo al paciente cuando conduce. De ahí la importancia del control de la enfermedad.

Las enfermedades neurológicas -Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad cerebro-vascular, etc.- por su posibilidad de afectar a las capacidades perceptivas, cognitivas o motoras, en algún momento de su evolución alteran la capacidad de conducir.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas súbitas, recurrentes y que pueden ser convulsivas o no, originadas por el funcionamiento anómalo de un grupo de células nerviosas.

Aparece en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente en la infancia y a partir de los 50 años, aunque el riesgo de padecerla aumenta, en especial a partir de los 70. Esta enfermedad puede ser bien controlada con un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado.

El tratamiento más frecuente es con medicamentos antiepilépticos.

La epilepsia es objeto de preocupación para pacientes y profesionales especialmente a todos aquellos relacionados con la salud vial. Desde el Centro de Reconocimientos médicos VC13 en Pamplona y Sangüesa, podemos orientarte sobre como conducir de forma segura.

La epilepsia puede alterar de forma súbita el nivel de conciencia de las personas y supone un riesgo mayor de accidente en las personas que lo sufren. Pero como ocurre en otras enfermedades y este seria nuestro consejo, cumplir bien con el tratamiento y seguir las recomendaciones del médico son esenciales para reducir el riesgo.

La enfermedad si no está bien controlada altera la calidad de vida del paciente y uno de los aspecto que le preocupa es si puede conducir. Desde el Centro de Reconocimientos médicos VC13 en Pamplona y Sangüesa podemos ayudarle, orientarle y disipar todas sus dudas. El anexo IV del Reglamento General de Conductores establece los requisitos que deben cumplir los conductores que padecen una epilepsia y que deseen obtener o prorrogar el permiso.

Los requisitos que habilitan para conducir camiones o autobuses son más exigentes. No todos los tipos de crisis entrañan el mismo riesgo de accidente y salvo en situaciones o momentos complicados con frecuencia el paciente podrá conducir, pero es muy importante que hable con su neurólogo de la conducción y que no olvide la responsabilidad que entraña conducir y el riesgo que supone para su vida y la de otros.

Si le diagnostican epilepsia hable con su médico sobre la posibilidad de conducir. Desde nuestro centro de reconocimientos médicos en Pamplona, estaremos encantadas de poder ayudarle orientarle y tranquilizarle. Es importante y especialmente si es un conductor profesional.

Si la epilepsia está controlada acuda con el último informe que le haya entregado su neurólogo.

Finalmente, desde el Centro de Reconocimientos médicos VC13 en Pamplona y Sangüesa queremos dejarle algunos consejos que le pueden ser de utilidad a la hora de conducir si padece esta enfermedad.

EPILEPSIA: LA IMPORTANCIA DEL CONTROL - Reconocimientos médicos para conductores en Pamplona VC13
  • Si tiene crisis cuando está ya en tratamiento consulte a su médico.
  • Evite conducir cuando inicie el tratamiento o cuando le añadan medicación. Espere a ver los efectos de los cambios.
  • Evite los estímulos que le desencadenan las crisis.
  • Evite conducir si olvida alguna dosis, si se la bajan y le retiran el tratamiento.
  • Informe a su neurólogo de los efectos secundarios que le produce el tratamiento (somnolencia, dificultad para concentrarse etc.. ) le ajustará la dosis.
  • Programe sus viajes con periodos de descanso.
  • Mantenga un sueño constante, evite conducir de noche.

Desde el Centro de Reconocimientos médicos para conductores VC13 deseamos que estos consejos os puedan servir de ayuda y si necesitas ampliar tu información estaremos encantadas de atenderte. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para renovación del carnet de conducir en Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del permiso de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...