NORMAS QUE TODO CICLISTA DEBE CONOCER - Reconocimientos médicos en Pamplona Vuelta del Castillo 13

NORMAS QUE TODO CICLISTA DEBE CONOCER (EN TODO TIPO DE VIAS)

Vie, 22/10/2021 - 15:55

Aunque no hay permiso para bicicletas, sí hay muchas normas que el ciclista urbano o de carretera debe conocer y respetar para circular en bici con seguridad. Y aunque algúnas son aconsejables y NO obligatorias, desde Reconocimientos Médicos Vuelca del Castillo 13, queremos ayudar a aclarar algunas de estas reglas o normas y aconsejamos su uso.

La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías y las sanciones que conllevan en caso de infringirlas.

 

CICLISTA EN TODO TIPO DE VIAS

  1. TELEFONO MOVIL, NUNCA:

Mientras conducimos una bici está prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.

Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200 euros

 

  1. ADVERTIR LA FRENADA:

El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

 

  1. POR EL CARRIL BICI:

Por seguridad, en ciudad y carretera es siempre recomendable -no obligatorio- circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.

 

  1. NADA DE ALCOHOL:

Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general es de 0.5gr/l de alcohol en sangre o de 0.25mgr/l en aire espirado, también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.

Alcoholemia positiva : 500-1000 euros ( según la tasa y la reincidencia)

 

  1. UN PASAJERO HASTA 7 AÑOS:

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en el asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

Llevar incorrectamente a un niño: 100 euros

Ciclistas. Normas básicas - Reconocimientos médicos en Pamplona Vuelca del Castillo 13
  1. ENCIENDE LAS LUCES:

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

No llevar luces: 200 euros

 

  1. PRIORIDAD A PEATONES

Los ciclistas también deben de ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.

No respetarla prioridad de paso: 200 euros.


 

  1. PRIORIDAD DE PASO:

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales.

No respetar la prioridad en una intersección: 200 euros

 

  1. GRUPOS EN GLORIETAS:

Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad - todos ellos, del primero al último- en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

 

  1. INICIAR LA MARCHA:

Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben -como el resto de conductores- observar la vía a la que se van a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.

Incorporarse de forma peligrosa: 200 euros

 

  1. RESPETAR LAS SEÑALES:

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…) son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

Saltarse un semáforo: 150-500 euros

 

  1. SEÑALIZAR MANIOBRAS:

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se pueden hacer tanto con el brazo tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente y a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.

No señalizar una maniobra: 200 euros

 

En próximo articulos, abordaremos como deben actuar los ciclistas en Ciudad (Ciclistas Urbanos) y en carretera Añadiendo más reglas o normas a las que hemos explicado en este artículo.

Ciclistas. Normas básicas - Reconocimientos médicos en Pamplona Vuelca del Castillo 13


Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...