Nuevos límites de velocidad. A 30 Km/h se salvan vidas.

Nuevos límites de velocidad. A 30 Km/h se salvan vidas.

Mié, 21/04/2021 - 14:50

En este artículo Reconocimienos Vuelta del Castillo 13 queremos hablaros sobre las nuevas normativas en límites de velocidad que están por venir.

Mejorar la convivencia entre los usuarios de la vía y frenar el creciente número de victimas mortales que se registran cada año en el ámbito urbano, son razones que impulsan los nuevos límites genéricos de velocidad para las ciudades.

España va a ser el primer país del mundo en implantar los 30k/h como límite genérico de velocidad para las vías urbanas con un solo carril por sentido (el 80% de las calles). Este es el principal cambio de la reforma que será efectiva a partir del próximo 11 de mayo y quiere garantizar una convivencia segura entre los vehículos a motor y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores).

Publicada en el BOE el 11 de noviembre de 2020.


NUEVOS LIMITES

A partir de mayo, los nuevos limites de las ciudades de España serán:

  • 20k/h, para las vías en las que están unificadas calzada y acera (plataforma única).
  • 30k/h, para las vías de un solo carril por sentido.
  • 50k/h, para las vías de dos o más carriles por sentido.

No obstante, la norma también admite excepciones si el titular de la vía (ayuntamientos, etc.) lo aprueba. Los nuevos limites de velocidad para las ciudades pretenden, fundamentalmente, calmar el tráfico, aunque también llevara una reducción del ruido y de la contaminación, lograr unas urbes más habitables y fomentar otras formas de movilidad (a pie, en bici, con vehículos de movilidad personal... ).

DEMANDA MUNICIPAL

Este cambio normativo responde a una demanda de los municipios españoles. De hecho, Muchos de ellos ya decidieron ser “ciudades 30”, ahora se aplicará a todas las ciudades de España.

La distancia de frenado a 30k/h es de 13 metros; a 50k/h se duplica (26metros). Esto se traduce también en un aumento de la probabilidad de morir en caso de atropello, Si a 30k/h es de un 15%; a 50k/h llega hasta el 85%.

A 30Km/h se salvan vidas. Reconocimientos Médicos Vuelta del Castillo 13

A FAVOR

Parece que la ciudadanía a recibido de forma favorable la nueva normativa, según recoge el Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA, realizado Entre septiembre y octubre de 2020. Un 62% se mostró a favor del nuevo límite de velocidad para las ciudades.

Desde Reconocimientos médicos Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros clientes. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...