NOVEDADES SOBRE LAS NUEVAS LEYES DE TRÁFICO en Reconocimientos médicos Vuelta del Castillo 13

NOVEDADES SOBRE LAS NUEVAS LEYES DE TRÁFICO

Lun, 27/12/2021 - 15:01

Centro de Reconocimientos para conductores VC13 en Vuelta del Castillo 13, queremos hablar de la nueva ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que están llegando desde la DGT. Nos hemos encontrado que algunos de los usuarios que vienen a renovar el carnet de conducir o a realizar alguna revisión, no se han enterado de algunos de los cambios que les afectan en su día a día.

El cambio más reseñable de todos, sería la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. En el año 2019, 239 fallecidos se produjeron en colisión frontal y vía convencional. Dos de cada tres accidentes con fallecidos se producen en carreteras convencionales.

Además hay que saber que como conductor:

  1. Teléfono móvil.
    Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Desde el año 2016 son la primera causa de accidentes mortales suponen un 31% de los mismos. La multa será de 200€.

 

  1. Ciclistas ( Más seguridad)
    De 4 a 6 puntos, Adelantar a ciclistas o ciclomotores poniéndolos en peligro o entorpeciendo sin dejar la separación mínima obligatoria , de 1,5m. También se prohíbe estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

 

  1. Detección de radares
    La nueva ley sustituye la infracción grave consistente en “utilizar” mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de “llevar en el vehículo” esos dispositivos. El nuevo tipo infractor mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.

 

  1. Objetos a la vía
    Supone de 4 a 6 puntos, aquellos objetos que puedan producir accidentes o incendios.

NOVEDADES SOBRE LAS NUEVAS LEYES DE TRÁFICO en Reconocimientos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona
  1. Cinturón de seguridad
    La DGT eleva de tres a cuatro puntos la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos.

 

  1. Bonificación de puntos
    En el proyecto de ley se unifica  en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

 

  1. Cursos de conducción segura y eficiente
    Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura.

 

  1. Alcoholimetro antiarranque (Alcoholock)
    Obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de Julio de 2022.se trata de una medida demandada por el sector del transporte de viajeros por carretera

 

  1. Motoristas
    Se autoriza a utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor con fines de comunicación

 

  1. Menores y alcohol y drogas
    Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125 y bicicletas y vehículos de movilidad personal no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como espirado.

 

  1. Conducción autónoma
    Primera vez que se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado en varios artículos de la Ley de Tráfico

 

  1. Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones
    Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.ç


    Para los nuevos conductores o estudiantes a conductor.

 

  1. Fraude en los exámenes
    Esta es una nueva infracción muy grave: cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

     

Para todos los que se mueven de forma alternativa por la ciudad.

NOVEDADES SOBRE LAS NUEVAS LEYES DE TRÁFICO en Reconocimientos Vuelta del Castillo 13 en Pamplona
  1. Uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos
    La DGT habilitará la obligatoriedad de utilizar casco en patinetes eléctricos y en otros vehículos de movilidad personal. Esta medida no se incluye en el proyecto de ley, sino que se ha introducido en una enmienda propuesta por el propio Gobierno que, previsiblemente, saldrá adelante.

 

Desde Reconocimientos médicos para conductores Vuelta del Castillo 13, queremos seguir informando y resolviendo dudas a todos nuestros conductores. Os animamos a pasar a preguntarnos si tenéis dudas o necesitáis solicitar cita previa para Pamplona o Sangüesa, sobre la renovación del carnet de conducir, licencias de armas, animales potencialmente peligrosos, etc...